martes, 13 de marzo de 2012

Soy guionista (y a mucha honra)


Cuando empecé mi tira cómica hace ya cuatro años me avergonzaba mi manera de dibujar. Para excusarme, me escudaba a menudo tras la frase "es que no soy dibujante, soy guionista". Con los años, me he dado cuenta que esa frase contiene en realidad una declaración de intenciones muy fuerte. Hoy ya no digo que soy guionista para excusar mi pobre dibujo: lo digo con orgullo y convicción.

Al plantearse la idea de cómo crear una tira cómica, lo primero que le viene a la cabeza a la mayoría es cómo la va a dibujar. Pero muy pocos se plantean en profundidad aspectos esenciales del guión como la caracterización de personajes o la estructura básica que vamos a aplicar a nuestra tira. Lamentablemente, tener facilidad para el dibujo no está necesariamente ligado con saber escribir. Así, el proceso de escritura muchas veces se infravalora o directamente se ignora en nuestro esquema mental de creación de una tira cómica.

Existen multitud de foros y comunidades de ilustradores y dibujantes donde se debate, se hace crítica constructiva, se analiza y se comparten los respectivos trabajos y métodos para desarrollar la técnica de dibujo. Pero no hay un Deviantart para guionistas de tiras cómicas. Sin embargo, al igual que se puede aprender a bocetar y entintar, se puede aprender a perfilar personajes y rematar los chistes. Por desgracia, demasiado a menudo el guión se abandona a su suerte, confiando en la "inspiración divina"...

Este blog es una reivindicación de la tira cómica pensada desde el guión, no desde el dibujo. Lo que os propongo es que penséis en el guión ANTES de levantar el lápiz para plasmar el dibujo, no DURANTE o, como sucede muchas veces, DESPUÉS. Una tira maravillosamente dibujada pero sin un buen guión puede fascinarnos a primera vista, pero no nos enganchará. Sin embargo, una tira cómica con un excelente guión resuelta correctamente a nivel gráfico puede ser un éxito.

No digo con ello que debáis descuidar el dibujo, ni quisiera animaros a que os apuntarais al carro de las tiras cómicas con personajes de palo. Pero sí soy de la opinión que el esfuerzo dedicado al dibujo debe ser similar al que se dedica al guión.

Si tu tira está bien escrita, tienes muchas más posibilidades de triunfar. Y si encima sabes dibujar, puedes llegar donde quieras.

Próxima entrega: Breve historia de la tira cómica

9 comentarios:

  1. Luego, hay algunos matices que se conocen como "leyes de Murphy aplicadas a la pintamonería", a saber:

    1) Nunca cabe el texto

    2) Si 1) no se cumple, habrá demasiado poco texto y te quedarán espacios en blanco en los que podrías construir una linea de metro con gusanos de Arena de Arrakis

    3) de tu guión perfectamente planificado, lo que hará más gracia es la gilipollez que pusiste mientras estabas poniendo los textos en las viñetas; sí, esa que te vino de repente y pensaste: "bueno, no está mal". El resto de los gags se verán eclipsados por esa soberana tontería fruto de una conexión erronea entre dos de tus neuronas. Los humoristas lo llamamos "el eslabón perdido de la risa".
    ...
    ...
    Bueno, vale, me lo acabo de inventar. Pero es un buen nombre.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una reivindicación más que necesaria.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y tu referencia a los comics de palos es un obvio trauma infantil de envidia del pene.

    ResponderEliminar
  4. ei, que se me fue la mano con la moderación de comentarios y ni me enteré que había un montón! gracias por el apoyo (incluso a los que dibujáis muñecos de palo!)

    ResponderEliminar
  5. ¡y quita el captcha, melón! :-D

    ResponderEliminar
  6. Al final @blip va a poder hacer lo que más le gusta, escribir mucho y dibujar poco :p

    estaremos atento a todo lo que dices, que siempre es interesante y se pueden sacar ideas

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo contigo. La idea, el guión, son fundamentales. Si intentas contar una historia los dibujos deben tener una secuencia lógica... si el comic es del tipo "gag-a-day" debe haber un chiste. Lo que quiero reafirmar es que ilustraciones (del tipo que sean, incluyendo los muñequitos de palo, jeje) si no están hechas en base a una idea o guión, son ilustraciones, no una tira cómica.

    Por ello creo que aún más que la mano para dibujar, debemos entrenar nuestro cerebro para crear las ideas de nuestra tira o viñeta. :)

    ResponderEliminar
  8. Buenas.
    Estoy de acuerdo contigo, un guión es escencial para una tira cómica. (Y no solo para ese tipo de cómic, Francisco Ibañez, creador de Mortadelo y Filemón, dijo en su dia algo como "El guión es mejor que el dibujo, si yo no tuviera un buen guión estaría caricaturizando a la gente en la calle.")

    ResponderEliminar

¿Dudas, comentarios, elogios, amenazas de muerte?