sábado, 14 de abril de 2012

Por qué las tiras cómicas triunfan en internet

Tal y como anticipé en nuestro repaso a la historia de la tira cómica, el humor gráfico y las tiras cómicas en prensa están pasando por malos tiempos. Los periódicos en papel cada vez le reservan menos espacio, embutiendo a desgana un puñado testimonial de tiras en un mínimo espacio, generalmente junto a los pasatiempos o en la sección de opinión. Y lo que es peor, ya no hay espacio para nuevos autores y propuestas innovadoras. El poco espacio que queda en los periódicos en papel para el humor gráfico está hipotecado para autores intocables con más de 40 años de trayectoria a sus espaldas, como Forges, El Roto o el recientemente fallecido Mingote en nuestro país, o republicaciones sindicadas de clásicos inmortales como Peanuts, Mafalda o Calvin y Hobbes. Autores consagradísimos y de calidad contrastada como Manel Fontdevila, Vergara o Kap ven peligrar sus puestos de trabajo en diarios de tirada nacional. La perspectiva de futuro para nuevos autores de tiras cómicas en prensa en papel es inexistente. Como lo es el futuro de la prensa en papel...

Los números cantan, la inversión de los anunciantes en publicidad en prensa impresa caen en picado, al igual que las tiradas y los suscriptores. La televisión y la radio llevaban décadas arrinconando el espacio de mercado de la prensa... hasta que llegó INTERNET para darle la puntilla a todos. Lo mismo sucede con el panorama de las tiras cómicas y el humor gráfico. Si nos fijamos en el papel, la situación es bastante penosa. En cambio, si echamos un vistazo a internet, nos daremos cuenta que la tira cómica esta viviendo una NUEVA EDAD DORADA.


¿Por qué triunfaban las tiras cómicas en papel? Entre otros muchos factores que ya hemos comentado en este curso, porque es un producto DE CONSUMO RÁPIDO Y LIGERO, por su carácter POPULAR basado en su aspecto VISUAL, dirigido a un público GENERALISTA, por la PERIODICIDAD FIJA que permitía una familiarización con los personajes, y sobre todo en el caso de las viñetas de humor gráfico, por la ACTUALIDAD. Por todo ello, era sólo cuestión de tiempo que las tiras cómicas triunfasen en internet. Todos los webcómics y tiras cómicas online que parten la pana en internet explotan, consciente o inconscientemente, estas características de las tiras cómicas clásicas de prensa. Y además, cuentan con nuevas armas para hiperdesarrollarlas y potenciarlas hasta límites nunca vistos hasta ahora.

Analicemos rápidamente las diferencias esenciales que existen entre los webcómics en general y los cómics publicados en papel. Yo las suelo reducir a tres:
  • EL SOPORTE: Resumiendo, el soporte digital elimina los límites de la página (la idea de "tapiz infinito" de McCloud), revolucionando los formatos tradicionales y obteniendo nuevas posibilidades expresivas mediante el scroll, y permite añadir efectos multimedia, como pequeñas animaciones, sonido e hipertexto.
  • LOS LECTORES Y LA DISTRIBUCIÓN: Mediante internet, podemos hacer llegar nuestro cómic a un público potencial inmenso, suprimiendo el concepto de "tiradas", y de una manera mucho más fácil e inmediata. Además, podemos recibir interacciones de los lectores también de forma fácil e inmediata, ya sea en forma de comentarios o explotando las redes sociales, obteniendo un feed-back valioso e impensable hasta ahora para los autores.
  • EL EDITOR: Gracias a internet, el concepto de "filtro editorial" cambia radicalmente. El autor se convierte en la mayoría de casos en su propio "autoeditor" a través de internet.

Si sumamos estas tres características de los webcómics y las características intrínsecas de la tira cómica clásica que venimos analizando, llegaremos a la conclusión de que TIRAS CÓMICAS + INTERNET = BOMBA EN POTENCIA.

La tira cómica en internet es un producto VISUAL, que se consume RÁPIDO (una lectura media de unos 30 segundos), es ideal para COMPARTIR EN REDES SOCIALES, es HUMOR, que es lo más masivo y popular que existe en internet (después del porno), y cuenta con todas las herramientas de FIDELIZACIÓN PERIÓDICA de los blogs. Y además, podemos tratar CUALQUIER TEMA sin pasar por un filtro editorial, y sea cual sea el tema tendremos un PÚBLICO POTENCIAL enorme.

Sin buscarlo, el humor gráfico de Forges o Manel Fontdevila o las tiras cómicas de Bill Watterson o Jim Davis son ÉXITOS BRUTALES en internet, compartidos por millones de lectores. Y eso que NO SON CÓMICS PENSADOS PARA INTERNET. El visionario autor de Dilbert, Scott Adams, detectó que algunas de sus tiras cómicas eran compartidas por sus lectores en los corchos de las oficinas. Astutamente, adaptó su tira cómica, formal y argumentalmente, pensando en lograr ese resultado, y gracias a internet, a su visión y a su constancia se convirtió en un fenómeno de masas. Y sin dejar de ser una tira cómica muy ortodoxa. ¿Os imagináis las posibilidades de alguien que domine el lenguaje y los códigos de la tira cómica clásica y que además sea capaz de llevar hasta los límites las posibilidades de internet?

Los grandes referentes de las tiras cómicas online combinan en distintas medidas y proporciones el lenguaje de la tira cómica clásica con las herramientas y posibilidades de internet. PvP Online, Dork Tower, Bunsen o Conejo Frustrado optan por un formato clásico que recuerda al papel, pero explotan a fondo las herramientas de sus blogs. XKCD, ¡Eh, tío!, El Listo o El Sistema D13 combinan los formatos más convencionales con experimentación enfocada al webcómic. En mi caso, soy bastante ortodoxo, las Crónicas PSN pocas veces rompen su férreo formato de 4 viñetas, pero trato de explotar al máximo las redes sociales. Si vais a publicar vuestra tira cómica en internet, os animo a que investiguéis las posibilidades formales que os ofrece, no os quedéis de entrada con una estructura clásica. Pero de eso hablaremos en próximas entregas.

Para terminar, os dejo con una reflexión: ¿os imagináis que Schulz hubiese creado sus Peanuts hoy en formato online? ¿Serían igual? ¿En qué cambiarían?

Próxima entrega: ¿1, 3 o 4 viñetas?

6 comentarios:

  1. La habría hecho más grande. Siempre se quejó de eso.

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  2. Leí que, en principio, Schulz era obligado a usar siempre cuatro recuadros iguales, sin excepción, porque así los diarios podrían distribuir la tira de acuerdo al espacio disponible: cuatro en línea (horizontal o vertical), dos y dos, etc...

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  3. Una de las características que creo que tienen los webcomics es que sabes al momento como reaccionan los lectores (obviamente hablo de los que tienen muchos), eso te puede hacer evolucionar un personaje hacia un lado u otro. En este aspecto quizás Schulz hubiera cambiado algo los suyos.

    Respecto a la decadencia del soporte en papel y el auge del soporte digital, solo un apunte: para mi (y creo que coincide algún que otro webcomiquero) la mayor recompensa para mi webcomic seria verlo en formato papel ... quizás sea por la edad, quizás dentro de unos (pocos) años las ediciones en papel no tendrán el mismo "glamour", no se ...

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  4. Manel, es sin duda un sueño que, espero, algún día logre hacer relidad. Quizá, como dices, es por la edad que considero un libro algo tan valioso. Probablemente los más jóvenes lo vean de otra manera. :)

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  5. Igual Scuhlz se habría repetido un poco menos. Sus lectores le habrían fustigado debidamente en la red

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  6. el caco Bonifacio6/5/12, 14:34

    En mi opinión yo creo que Schulz hubiera hecho sus tiras con más espacio.
    Tambien creo que si hubiera sido en formato online, sus personajes no serían tan conocidos como lo son ahora.

    Posdata: Siguiendo sus consejos he hecho una tira cómica:
    http://lascronicasdedonbaroso.subcultura.es/

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