viernes, 28 de septiembre de 2012

Cómo hacer la primera tira

Las primeras impresiones son importantes. En una tira cómica, también. Cuando empiezas una tira cómica,  la tira número 1 es esencial. Como ya hemos explicado en este curso, hay que preocuparse por definir y presentar a los personajes de forma inteligente y atractiva en cada tira. Pero la primera merece una atención especial. Seguramente, nunca es la mejor, pero siempre va a seguir siendo la primera y, lo queramos o no, será la puerta de entrada para los nuevos lectores (muy especialmente cuando hablamos de webcómics) y la constante referencia para medir nuestra evolución. Por eso vale la pena detenerse y tener en cuenta unas cuantas cuestiones antes de publicarla.

No es gratuito que me ponga a escribir esta reflexión ahora. Me encuentro preparando el estreno de una nueva tira cómica, y me apetece aprovechar el momento para compartir con vosotros mis inquietudes en este punto incierto en el que los lectores todavía no le han echado el ojo al nuevo cómic y me muerdo las uñas por saber cómo reaccionarán.

Unas cuantas cuestiones, válidas en general para todos los guiones de tiras cómicas, pero que me planteo especialmente al pensar la primera tira cómica de un nuevo proyecto:

  • Antes de pensar la primera tira, TENER CLAROS LOS PERSONAJES. De esto ya hemos hablado: no escribas la primera tira sin antes construir el personaje y definir sus rasgos de personalidad.
  • Que la primera tira DEFINA CLARAMENTE UNO o DOS RASGOS DE PERSONALIDAD del personaje PROTAGONISTA. Que sean sus rasgos más importantes y reconocibles.
  • EMPEZAR IN MEDIAS RES, es decir, en mitad de la historia, con la situación ya planteada, como si ya llevase tiempo sucediendo.
  • En la misma línea, intentar QUE NO PAREZCA UNA TIRA DE PRESENTACIÓN. Evitar diálogos del tipo "Hola, me llamo Tal y os voy a explicar las cosas que me pasan".
  • Que sea una tira que PODRÍA LEERSE INDEPENDIENTEMENTE cuando llevemos 50 tiras.
  • NO INTENTAR EXPLICAR DEMASIADAS COSAS. Ya tendremos tiempo para desarrollar, recordad que la tira cómica es un formato de largo recorrido. Centrémonos en los conceptos básicos más importantes que definen nuestra tira y nuestros personajes. Es mejor explicar un concepto potente y dejar el resto para más adelante, para que el lector se vaya enganchando a medida que los va descubriendo.
  • Que los personajes SE DEFINAN POR SUS ACCIONES, no por sus palabras. Ser demasiado verbales y explícitos es una trampa.
  • PROCURAR QUE QUEDE CLARO EL NOMBRE DEL PROTAGONISTA. Parece una tontería, pero si no se lo dejamos claro, el lector no sabrá cómo se llama.
  • Y algo que no hay que olvidar: QUE TENGA CHISTE. Y que sea gracioso. Preferentemente, QUE SEA UN CHISTE UNIVERSAL, que no caduque con el tiempo. Si no, os vais a arrepentir cuando los lectores vayan a la primera tira varios años después y no lo entiendan.

Si aplicamos estos criterios con algo de gracia, tal vez lograremos picar la curiosidad del lector y que tenga ganas de más. Aunque, como siempre, no hay fórmulas mágicas, y existirán miles de ejemplos que incumplen totalmente estos criterios y funcionan.

Un par de mis ejemplos favoritos de tira número 1. El primero, como no, la primera tira de Peanuts, de Charles Schulz, con la presentación de Charlie Brown, el gran protagonista de la tira cómica.


Repasemos un poco los criterios anteriores:

  • Presenta al PROTAGONISTA y define claramente sus grandes RASGOS: Charlie Brown, el buenazo que será objeto del ninguneo, el desprecio y la humillación más implacables por parte de su grupo de amigos a lo largo de los 50 años de publicación de Peanuts.
  • Se presentan los rasgos de forma sutil, indirecta, mediante ACCIONES, no palabras.
  • Queda claro el NOMBRE del protagonista. Lo repite hasta TRES VECES, y de forma justificada (¡más difícil todavía!).
  • Comienza IN MEDIA RES, y es una tira que se puede leer perfectamente después de haber leído 50 tiras al azar de Peanuts.
  • Tiene un CHISTE y es GRACIOSO. Y UNIVERSAL.
  • Ciertamente, NO PARECE UNA TIRA DE PRESENTACIÓN.

Schulz, haciendo que lo difícil parezca un juego de niños desde la tira número 1...

El siguiente ejemplo no es propiamente una tira número 1, pero podría serlo perfectamente. Se trata de la primera vez que aparece el personaje de Libertad en Mafalda, de Quino.


  • De nuevo, presenta los RASGOS principales del personaje: Libertad, una niña pequeña, por no decir enana, pero con un fuerte carácter y capacidad para defenderse.
  • ACCIONES, no palabras. A pesar de la frase descriptiva "¡qué chiquitita sos!", la acción lo hace obvio.
  • Queda clarísimo y meridiano el NOMBRE.
  • Tiene CHISTE, universal  muy gracioso.

Parece fácil, ¿verdad? Pues da para romperse los cuernos. Sin ir más lejos, esta es la primera que publiqué de Las Crónicas PSN, a la que di vueltas y vueltas infinitamente.


Tardé mucho, mucho en terminar esta tira. Y eso que fue la primera que se me ocurrió. No cumple ni mucho menos todos los criterios que he señalado anteriormente. Pero alguno sí, aunque fuera de manera un poco inconsciente... Y desde luego, me siento orgulloso de ella como tira número 1, creo que ha aguantado el paso del tiempo a pesar de sus muchos defectos y de las cosas que cambiaría.

Si estáis pensando empezar a publicar una tira cómica y ya tenéis unas cuantas escritas y dibujadas, os propongo que tratéis de aplicar estos consejos y que elijáis como número 1 alguna que cumpla unos cuantos de ellos. Y si ya sois veteranos publicando tiras cómicas, os reto a volver a vuestra tira número 1 con ojos críticos y tratar de ver en qué acertasteis y en qué fallasteis. ¿Os sigue gustando como primera tira? ¿Qué modificaríais? ¿La cambiaríais si pudierais por otra?

Dicho esto, espero que os guste la primera tira de ¿Dónde está el guionista?, la tira cómica sobre el backstage de la televisión y los secretos más inconfesables del trabajo de guionista que estreno el próximo martes, con dibujos del gran Àlex S. Roca. ¡Prometo hacer un análisis de esa primera tira para contrastar si soy consecuente con mis palabras!

3 comentarios:

  1. Lo peor de este artículo es que ya no me vale. Haz uno sobre como hacer la tira 474, y hazlo ya, que la tengo a medias!

    Y vista mi primera tira... Solo puedo decir... MAL.

    El chiste ha caducado, no sale mi nombre, no pasa nada... Sé que haría otra. No es que me parezca una mala tira, me parece una mala primera tira... Solo tiene una cosa buena, es puro metacómic. Y bueno, a lo hecho pecho, ahí se queda la jodida. Para la posteridad... Ay!

    Salut!!!

    ResponderEliminar
  2. El mejor dibujante de primeras viñetas que existe es Frank Cho. Sólo necesita una sola para presentar un personaje y que lo tengas calado. Podría hacer cómics enteros de sólo primeras viñetas.

    ResponderEliminar
  3. Para cuando sigues con el curso de tiras cómicas? xD!

    ResponderEliminar

¿Dudas, comentarios, elogios, amenazas de muerte?